Reseña de «¡Bienvenido a bordo!» de Ana Caravaca

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de ¡Bienvenido a bordo! de Ana Caravaca, la novedad de Ediciones Altera. Dejadme en los comentarios si os llama la atención y mucha gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: ¡Bienvenido a bordo!
Autor: Ana Caravaca
Editorial: Altera
Páginas: 120 págs.
Precio: 17€

¡BIENVENIDO A BORDO! es una invitación a conocer los entresijos de un crucero de lujo y cómo transcurre la vida a bordo de un sitio tan singular. Debido a que los médicos —como otros profesionales— en España no estamos muy reconocidos ni pagados, quise vivir mi propio sueño americano y marché a trabajar a uno de los barcos de pasajeros más grandes del mundo. Allí empecé a escribir un diario para poder sobrellevar la tremenda soledad que me invadió en su interior, creando, sin querer, un manuscrito en el que reflejaba la palpitante lucha de clases, el sacrificio vital por llevar dinero a casa y el ansia por ganar cuanto más dinero mejor, a costa de dejar a un lado a los amigos, la familia, la salud y, en ocasiones, hasta la propia vida. Todo ello sucede después de haber leído a Foster Wallace y su Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer, en el que narraba el día a día de un pasajero en un crucero de este tipo. La gran diferencia es que él nunca pudo acceder a la zona de tripulantes y yo sí. Por este motivo, me propuse darle continuidad a su relato y expresar cómo se vive «al otro lado». Si alguna vez pensó que trabajar a bordo de un crucero era sinónimo de ganar dinero fácil, a lo largo de este libro descubrirá la realidad. Si siente curiosidad por saber cómo transcurre la vida en esta «gran máquina de felicidad», quedará boquiabierto al descubrir algunos aspectos de lo que esconde un crucero de lujo y su coste humano.

Este libro no ha sido lo que me esperaba, en el sentido que me esperaba una novela romántica, (pensándolo bien, no sé por qué, ya que en la sinopsis no menciona nada de eso) pero me he encontrado aún así con algo que me ha gustado. Este libro no es una novela en sí, sino que se trata de una serie de experiencias, imagino que reales, que ha vivido la autora como médico a bordo de un crucero y nos muestra los entresijos de la vida de los trabajadores para descubrirnos que no todo es oro lo que reluce.

Es un libro muy ameno y corto y su lectura se me ha pasado volando, me iba imaginando las situaciones y a la vez me ha hecho preguntarme si yo sería capaz de aguantar esa situación y la respuesta es que seguramente no.

Debido a que Titanic es una de mis películas favoritas (aunque sea de otra época imagino que hay cosas que serían parecidas) me interesa todo el tema de cómo se vive en un buque, más allá de lo que nos enseñan en la televisión o de lo que vemos como pasajeros, si alguna vez habéis estado en alguno, yo personalmente no, pero eso no ha impedido que entendiera de lo que habla porque se puede extrapolar a otros sectores y plantea un debate muy interesante.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy interesante y entretenida y si te interesan estos temas como a mí seguro que lo disfrutarás. La verdad es que me ha sorprendido mucho lo que cuenta ya que la autora no solo nos cuenta el día a día de los médicos si no de todo el personal del barco y las cosas que cuenta seguro que no te dejarán indiferente.