Título: Por trece razones Título original: Thirteen reasons why Autor: Jay Asher Editorial: Nube de tinta Páginas: 304 págs. Precio: 16,95€ Puntuación: ★★★✰☆ |
Sinopsis
Hannah Baker deja antes de suicidarse siete cintas con las trece razones de su suicidio que tendrán que ir pasando por todas las personas de la lista responsables de su muerte. Cuando Clay Jensen recibe una caja de zapatos con las cintas no se espera ser parte de esa lista y tendrá que descubrir qué papel juega él en la historia.
Opinión
El libro me ha gustado y me ha gustado ver que la serie era bastante fiel. Aún así, hay diferencias que han hecho que me guste más la serie que el libro. Creo que la base de la historia está muy bien planteada en el libro pero Netflix ha hecho unos cambios bastante necesarios que después analizaremos.
Por otra parte, creo que todo el mundo debería leerlo o ver la serie al menos una vez porque te hace darte cuenta de que cada persona tiene una historia y no sabemos como le puede afectar a la otra persona la manera en la que la tratamos. Y tanto la serie como el libro contienen escenas bastante gráficas y duras.
En cuanto a la experiencia de leer el libro, me ha gustado como la autora intercala la historia de Hannah con la de Clay, diferenciando la de Hannah en cursiva, aunque a veces era un poco confuso y eso en la serie no pasa porque no sólo lo cuenta sino que lo vemos mediante flashbacks.
En definitiva, es un libro que recomiendo, aunque si ya has visto la serie tampoco aporta mucho más y como he dicho me ha gustado más la serie por los cambios que han hecho.
Serie vs libro (contiene spoilers)
- En el libro todo pasa en una noche, con lo cual no vemos el enfrentamiento de Clay día a día con los demás personajes, mientras que la serie es más lenta.
- En la serie Hannah se corta las venas y muere en la bañera, en el libro se toma pastillas.
- En el libro los padres de Hannah tienen una tienda de zapatos y en la serie es una farmacia.
- En el libro Courtney no es lesbiana y ella y Hannah no se besan, solo posan dándose un masaje.
- En el libro no hay juicio, ni las cintas llegan nunca a manos de los padres de Hannah, de hecho los padres apenas se mencionan.
- En el libro Sheri se llama Jenny.
- En el libro Hannah tiene la bici azul y no Clay.
- En el libro Clay y Hannah no tienen una relación tan profunda como en la serie ya que se dice que apenas habían hablado y Hannah parece más su amor platónico.
- En el libro Clay es el número nueve en las cintas y no el once como en la serie.
- Jenny o Sheri es quién debe pasar la cinta al señor Porter en el libro y no Clay.
- En el libro no se menciona a Jeff, aunque sí se dice que un chico del instituto murió en un accidente pero Hannah no lo conocía.
- En el libro Clay no le hace la foto desnudo a Tyler, ni va a casa de Bryce a sacarle la confesión, es un personaje más plano que no se enfrenta a los demás personajes.
- En el libro la última fiesta es en casa de Courtney y no en la de Bryce como en la serie.
- La serie tiene un final más abierto y nos deja con preguntas sobre los demás personajes. De hecho, se dice que habrá segunda temporada.
- La serie profundiza más en los demás personajes y vemos como la muerte de Hannah sí es un daño colateral para ellos, mientras que en el libro no tienen protagonismo y apenas los conocemos.
- En la serie, aunque las razones de Hannah son prácticamente las mismas que en el libro, parecen más creíbles porque se profundiza más en ellas y no pasa todo tan rápido como en el libro.
Comentarios
Publicar un comentario